domingo, 20 de diciembre de 2015

Conclusión

Las pantallas de ayer y de hoy

Los textos de Eco ("T.V. La transparencia perdida", 1983) y Sibila ("La espectacularización del yo", 2011) hablan ambos, de algún modos, más allá de la diferencia temporal, de la paleo y hablan de la neo tv. Sibila refiere también a las redes sociales.

Eco refiere a la paleo tv, en otras palabras, la vieja/antigua televisión. Dice que todo lo que se veía  en la tele, se creía que era verdad y que parecía ser así, no había otra forma de verlo, lo que mostraban era así y había que seguir con ese pensamiento, se la veía a la t.v. como "una ventana al mundo".
La señora que entrevisté, Claudia, me contó que además de haber pocos canales, se tenía que levantar para cambiar de canal cada vez que quería ver otro. Esto es interesante de observar porque para no levantarse y cambiar de canal preferían quedarse mirando lo que se ofrecía.

Sibila habla de la neo tv que es la nueva televisión y de las redes sociales, habla de los medios de comunicación hoy, cómo cambió todo y cómo vivimos pendientes de lo que pasa en facebook, twitter, y cómo queremos espectacularizar todo. Cada vez que hacemos algo lindo o salimos en familia, además de sacar una foto la subimos a las redes sociales para que todos vean lo que estamos haciendo, le den su "aprobación" con un "me gusta" en facebook y así nos creemos "importantes".
Claudia me contó que no es "fan" de las redes sociales, que ve a sus nietos pendientes de las redes siendo tan chicos y que les cuenta que a su edad no era así, que no existía y que se puede vivir sin eso, sin mostrar y contar todo lo que hacen a todos.
Para mí las redes sociales, además de ser adictivas, como sugiere Claudia, son peligrosas ya que al mostrar lo que hacemos, nuestra vida personal, hacemos que todos lo vean, hasta los desconocidos.

Con respecto a la televisión, creo que siempre fue importante, desde el comienzo hasta el día de hoy, desde la primera vez que se pudo ver en blanco y negro hasta hoy que existe el llamado "HD" que es la alta definición y la mayoría de los canales lo tienen.
La televisión paleo o neo siempre fue y será un medio principal de la comunicación, la mayoría de los seres humanos tenemos al menos un televisor en nuestras casas y vivimos "pendientes" de lo que pasa y las novedades, así sean noticias o sobre la vida de los famosos.
Es una herramienta que tenemos para saber lo que pasa fuera de nuestras casas, además de informar, depende el canal, nos dan diferentes versiones que, a su vez, cada uno de nosotros puede ampliar su mente y pensamientos cambiando o no nuestra opinión.

Dependerá de nosotros ampliar nuestros pensmientos y reflexionar sobre lo que las pantallas nos muestran o creer religiosamente su "verdad".

lunes, 14 de diciembre de 2015

Mi relación con los medios

Mi relación con los medios es amplia y frecuente, soy de usar facebook, twitter instagram, snapchat, entres otras redes sociales, además paso casi todo el día escuchando la radio, así sea para escuchar las novedades o música.
No voy frecuentemente al cine porque no organizo, no tengo mucho tiempo los días de semana y los fines de semana salgo con amigos a la plaza o nos juntamos en una casa, pero la mayoría del día la paso en frente de una pantalla, así sea del celular, computadora o viendo la televisión. 
Me gusta ser parte de las redes sociales y actualizarme todo el tiempo y saber que es lo que pasa todo el tiempo en la vida de otras personas, conocidas o no.

Historia de los medios